Blogia
Orientación Académico Profesional

Conocimiento del Sistema Educativo

Conocimiento del Sistema Educativo

SESIÓN 1

EN 1º BACHILLERATO

Objetivo:

Con esta actividad lo que se pretende es que conozcas los distintos itinerarios de bachilleratos que te ofrece el sistema educativo, a la vez que te ayudaremos a relacionarlos con las distintas salidas profesiones.

Explicación:

En la primera actividad hablaremos de los futuros itinerarios de 2º de bachillerato, dándoles la relación de estos con las salidas profesionales.

 

ACTIVIDAD 1

Segundo de bachillerato te ofrece la posibilidad de elegir modalidades de itinerario y optativas más acordes con lo que pretendes estudiar en el futuro. De ahí lo importante de realizar una toma de decisión adecuada, así que, ¡manos a la obra!

Aquí encontraras información sobre los itinerarios existentes:

MODALIDADES DE BACHILLERATO ç pincha aquí

Esquema del sistema educativo ç pincha aquí

 

Aquí tienes recomendaciones sobre asignaturas a cursar relacionadas con posibles profesiones futuras, tanto con una carrera como con un ciclo formativo:

1º) BACHILLERATO DE ARTES EN 2º; te ofrece dos itinerarios:

- Artes plásticas (más pura y teóricas)

- Artes aplicadas y Diseño (de carácter más práctico)

El bachillerato de artes está pensado para los alumnos/as que les gustaría dedicarse en un futuro a las artes plásticas, la música, el diseño, el arte dramático, la pintura, las bellas artes...

Este bachillerato también te da acceso a los siguientes ciclos formativos de grado superior, diseño y producción industrial, realización de audiovisuales y espectáculos, información y comercialización turística, desarrollo de productos de carpintería y muebles, patronaje...

 

2º) BACHILLERATO DE HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES EN 2º. TRES OPCIONES, DOS CAMINOS.

Este bachillerato te ofrece en 2º tres opciones:

- La de Humanidades, como camino hacia los estudios considerados como letras puras.

- La de Ciencias Sociales (Geografía e Historia)

- La de Ciencias Sociales (Administración y Gestión)

Para acceder a la Universidad hay que haber cursado Latín II e Historia de la filosofía (en la opción de humanidades) y Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales II y Geografía (en la opción de ciencias sociales)

Este bachillerato está pensado para alumnos/as que en el futuro les gustaría realizar estudios relacionados con las filologías, económicas, empresariales, periodismo...

Este bachillerato también te da acceso a los siguientes ciclos formativos de grado superior, secretariado, servicios al consumidor, gestión del transporte, restauración, agencias de viajes, asesoría de imagen personal...

 

3º) BACHILLERTATO DE CIENCIAS DE LA NATURALEZA Y DE LA SALUD.

Este bachillerato te ofrece en 2º dos itinerarios: Ciencias e Ingeniería (la ciencia que interpreta la naturaleza para trasformarla) y Ciencias de la Salud (la ciencia atenta al conocimiento del mundo natural, animal y humano para la mejora de la salud)

Para acceder a la Universidad debes haber cursado Matemática II y Física (si optas por el itinerario de ciencias de ingeniería) o Biología y Química (si optas por el de ciencias de la salud)

Este bachillerato está pensado para alumnos/as que en un futuro le gustaría realizar estudios como; medicina, enfermería, veterinario, ciencias ambientales, farmacia, arquitectura...

Este bachillerato también te da acceso a los siguientes ciclos formativos de grado superior, gestión y organización de empresas, navegación, pesca y transporte marítimo, administración y finanzas, diseño y producción industrial...

 

4º) BACHILLERATO DE TECNOLOGÍA. LA CIENCIA Y LA INDUSTRIA.

Este bachillerato te ofrece dos itinerarios:

- El de Ciencias e Ingeniería (de carácter más científico)

- El de Tecnología Industrial (más volcado hacia la ciencia aplicada en la técnica y la industria)

- Para acceder a la Universidad es necesario haber cursado Matemáticas II y Física.

Este bachillerato está pensado para los alumnos/as que en el futuro quieran realizar estudios como; arquitectura, aeronáutica, ingenierías...

Este bachillerato también te da acceso a los siguientes ciclos formativos de grado superior, desarrollo de proyectos mecánicos, construcciones metálicas, desarrollo de productos electrónicos, sistemas de regulación y control automático, desarrollo de aplicaciones informáticas...

ACTIVIDAD 2

Toma de decisiones

Bien, una vez visto las modalidades de bachillerato que te ofrece el sistema educativo actual, llegara la hora de que reflexiones (tómate tu tiempo) y decidas que modalidad es la más adecuada a tus estudios y planes futuros.

Al acabar bachillerato me gustaría:

Realizar estudios universitarios, ¿cuál/es?...........

Realizar estudios de formación profesional, ¿cuál/es?..................

Acceder al mundo del trabajo*¿cuál/es?...............

Otras salidas*¿cuál/es?..................

*(En el caso de elegir las dos últimas, espérate a ver las sesiones del área tercera, llamada conocimiento del mundo laboral, que te pueden ser de gran utilidad)

 

EN 2º BACHILLERATO

Objetivo:

Si vas a la Universidad....

El mundo universitario ofrece una amplia gama de posibilidades, pero para poder acceder a ellas deberás pasar primero una prueba, Selectividad; pues bien, en la primera actividad vamos a intentar darte una serie de recomendaciones para que vayas preparado a la prueba. Y en la segunda actividad intentaremos ponerte un poco en contacto con el mundo universitario.

Actividad 1

Pruebas de acceso a la universidad:

Son unas pruebas que pretenden medir tu madurez para poder seguir estudios universitarios. Ten en cuenta que no te van a pedir nada nuevo, nada que no hayas estudiado a lo largo de tus años de Bachillerato. Lo importante es repasar los apuntes que estudiaste en su día, tener las ideas claras, supervisar más afondo aquellos temas que están más flojos, y sobre todo, tomarte las cosas con calma, no hay por qué ponerse nervioso.

Para que ello te presentamos en los siguientes enlaces toda la información relacionada con la selectividad, desde consejos para el día del examen hasta exámenes resueltos. Infórmate y calma tus nervios.

RECOMENDACIONES PARA LA SELECTIVIDAD   ç pincha aquí

PREPARATIVOS PARA LA PRUEBA ç pincha aquí

 

 

Actividad 2

Objetivo: con esta actividad lo que se pretender es acercarte al mundo universitario e intentar ponerte en contacto con algunas de jergas que allí encontraran. Para que estés en tu salsa.

 

vamos a intentar acercarte un poco más al mundo de la universidad, ya que es realmente muy interesante saber algo de lo que te encontraras en un futuro no muy lejano.

Ahora vamos darte a conocer algunas de las jergas que te encontraras en la universidad, ya que, es bueno conocer algunas de las palabras nuevas que te vas a encontrar en la Universidad.

Pon atención que es interesante.

  • Rector: máxima autoridad académica de la Universidad. Ostenta oficialmente la representación de la Universidad, y ejecuta los acuerdos adoptados por el claustro, por la junta de gobierno y por el consejo social.
  • Vicerrector: asume las responsabilidades de la dirección, por delegación del rector, de diversas áreas de organización de la Universidad.
  • Decano: órgano unipersonal que ostenta la representación y dirección de una Facultad.
  • Facultad: centro encargado de la organización y gestión administrativa de las enseñanzas conducentes a la obtención de títulos académicos de primer y segundo ciclo, de índole humanística y científica.
  • Escuela Técnica Superior: lo mismo pero referidos a títulos de carácter superior.
  • Escuelas Universitarias: lo mismo referido a título de carácter técnico.
  • Carta lectiva: número de horas que se impartirán semanalmente en las enseñanzas de los distintos títulos. Oscilarán entre 20 y 30 horas semanales. Anualmente la carta lectiva oscilará entre 60 y 90 créditos.
  • Crédito: unidad de valoración de las enseñanzas universitarias. Corresponde a 10 horas de enseñanza teórica, práctica y equivalentes.
  • Materias troncales: las de obligada inclusión en todos los planes de estudios que conduzcan a un mismo título oficial.
  • Material obligatorias: las que establece cada Universidad y las introducen en los planes de estudios como obligatorias para los alumnos.
  • Materias optativas: las que libremente establece cada Universidad y las introduce en los planes de estudio para que el alumno pueda elegir entre ellas.
  • Materias de libre elección por el estudiante: aquellas que, además de las optativas podrá elegir libremente el estudiante (incluso entre materias de otras titulaciones distintas a la suya) con vista a la libre y flexible configuración de su currículum.

 

SESIÓN 2

EN 1º BACHILLERATO

Objetivo:

Se busca que adquieras mayor conocimiento sobre tu futuro profesional y ampliar así la visión del mundo universitario y de la formación profesional.

Te recomendamos que aunque creas o tengas claro cursar una carrera o ciclo formativo, no te limites a buscar información sólo de la carrera o ciclo que te guste, aunque no hayas cosiderado la otra opción, indaga un poco por curiosidad , de lo contrario no sabrás si las otras alternativas te ofrecen algo que te pueda interesar, es mejor estar informado. De esta forma obtienen conocimiento de los dos ámbitos, sean cuales sean sus intereses. planteatelo como un juego, te puede llegar a sorprender, además no puedes rechazar una opción sin conocerla.

 

 

ACTIVIDAD 1

Busca información de los estudios universitarios que más te interesen, para facilitarte la búsqueda puedes rellenar esta ficha:

Carrera:________________

Años de duración:_________________

Universidades en las que puede cursarse:____________________

Requisitos de acceso:

  • Desde bachillerato:________________
  • Nota media de acceso:_________________

Asignaturas troncales a estudiar:____________________________

Salidas profesionales:________________________

Con qué otros estudios esta relacionada la carrera:_______________________

Que es lo que más te atrae de esta carrera:_______________________

 

ACTIVIDAD 2

Busca información de los ciclos formativos que más te interesen, para facilitarte la búsqueda puedes rellenar esta ficha:

Titulo del ciclo:_______________

Duración:_____________

Familia profesional del ciclo:_____________________

Módulos o materias a estudiar:__________________________

Estudios universitarios a los que da acceso:______________________

Que es lo que te atrae del ciclo:_______________________

EN 2º BACHILLERATO

Objetivo:

Si vas a Formación Profesional.....

Durante el desarrollo de esta sesión te daremos a conocer las distintas familias profesionales, con sus respectivos ciclos, y otras informaciones relevantes.

Aquí podrás encontrar todo lo relacionados con los ciclos formativos de Extremadura, desde asignaturas a cursar, lugares, tiempos de duración, etc. Pero si prefieres salir de tu comunidad autónoma, cosa que no esta nada mal, tienes el segundo enlace.

 

FORMACIÓN PROFESIONAL EN EXTREMADURA ç pincha aquí

F. P. EN TODA ESPAÑA ç pincha aquí