Blogia
Orientación Académico Profesional

Destinatarios

Destinatarios del programa

Destinatarios del programa

Los destinatarios del Programa de Orientación diseñado en este Blog son fundamentalmente para el Ciclo de Bachillerato, porque la consideramos, una etapa importante y quizá la de mayores decisiones a adoptar por parte de los alumnos/as. Es cierto, que el modo de orientar en cada uno de las Etapas y Ciclos es diferente, sin embargo, consideramos que hasta ahora el alumno/a se han dedicado elegir alguna optativa y como mucho a elegir un itinerario, esas son las mayores decisiones que han tomado(salvo en aquellas ocasiones que al finalizar la Secundaria Obligatoria han decidido trabajar, pero no representa a la mayoría). Pues bien, esas decisiones aunque ya deberían ir encaminadas, no resultan tan definitivas o tan elementales como la decisión que adoptan en bachillerato. Aquí las decisiones adquieren un carácter más irreversible, es decir, se puede volver a atrás pero con algún gasto de tiempo o de desgaste personal.

 

En 1º de bachillerato: Se centra en la opcionalidad de segundo, en la posibilidad de, combinando materias de modalidad y optativas, elegir el itinerario formativo más acorde con lo que se piensa hacer en el futuro. Bien sea para la elección de una carrera universitaria, de una Formación Profesional, del mundo del trabajo u otras opciones.

En 2º de bachillerato: se trata de un último año de información y reflexión sobre las posibilidades que se abren a su término. La necesidad imperante de establecer un proyecto de vida conjugando el conocimiento que ha adquirido en cursos anteriores sobre sus habilidades, aptitudes, intereses, valores, deseos, expectativas, etc.