Blogia
Orientación Académico Profesional

FASE DE REFLEXIÓN

FASE DE REFLEXIÓN

Lo que debes saber antes de decidir tu futuro profesional:

La elección profesional es una de las tareas importantes a la que debemos enfrentarnos al terminar los estudios. Suele vivirse con tensión ante el temor que conlleva el miedo a equivocarnos y la inseguridad que producen los cambios en la vida.
Pero en no menos ocasiones, no se valora lo trascendente de esta decisión y son muchos los jóvenes que acaban estudiando carreras que no tiene nada que ver con sus propios intereses y habilidades. Carreras que por lo general terminan abandonando o ejerciendo en medio de sentimientos de frustración.

Ante la interrogante "¿Y ahora que voy a estudiar?", surge otra pregunta:
¿Cómo tomar la decisión correcta?. Si bien no hay recetas infalibles, antes de embarcarte en esta elección, debes buscar cuál es tu verdadera vocación, aquella profesión en la que realmente serás bueno.

La elección profesional debe ser el fruto de un proceso de reflexión y de información, en el que es conveniente tener presente los siguientes aspectos:

  1. Primeramente: Que has de ser TÚ quien tome la decisión, sin dejarte influenciar por presiones externas provenientes de la familia, razones económicas o por que algunas profesiones se ponen de moda en un momento dado. No son pocos los que escogen una carrera por que "se gana mucho dinero" o "por que es más fácil acceder a ella". Pero ante estas razones, recuerda que se trata de una decisión que marcará tu futuro, ya que con esta formación te enfrentarás al mundo TÚ, no tu familia, ni tus amigos, ni la sociedad.
  2.  

  3. En segundo lugar, necesitas poseer un adecuado conocimiento de ti mismo para descubrir tu verdadera vocación. Es necesario que identifiques claramente qué profesión o trabajo te gustaría ejercer en un futuro y que tus preferencias vocacionales coincidan con tus capacidades reales para desarrollar la carrera elegida.
  4.  

  5. En tercer lugar, antes de decidir infórmate sobre lo que ofrece el mercado en cuanto a instituciones educativas y todo lo que ellas ofertan: estudios y profesiones, carreras técnicas, duración, en que consisten, posibilidades de inserción laboral, etc.

 

De todas formas si todavía no lo tienes claro no te preocupes, te vamos a ayudar a reflexionar. Hay ocasiones que examinando casos ajenos nos ayudan a ver las cosas con perspectiva, por ejemplo aquí te presentamos el caso de un chico al acabar la ESO:

Estudio de casos

Dilema 1:

 

Luís es un alumno de 4º de la ESO. No es muy listo y sus resultados académicos han estado casi siempre entre Suf. e Insf.

La ilusión de Luís es hacer bachillerato para poder llegar a ser ingeniero técnico electrónico como su hermano y entrar a trabajar en la empresa en la que este trabaja.

La decisión última para continuar los estudios de Bachillerato(Técnico) la tiene el alumno y su familia. El tutor ha hablado con Luís y le ha comunicado que sus padres están de acuerdo en que continúe estudiando. Por su parte Luís le ha dicho: "yo se que mis notas no son demasiado buenas, pero puedo mejorar mi rendimiento. Mis padres dicen que mi hermano también tuvo problemas al principio de sus estudios y mire donde está ahora. Sigo ilusionado con hacer el bachillerato".

Han quedado nuevamente para comentar hoy su situación.

 

 

Cuestiones:

¿Qué debería decir le tutor a Luís?

¿Cómo podría ayudarse a Luís a resolver su problema?

     

Si quieres lograr un alto grado de satisfacción en la vida académica y profesional debes elegir dejándote llevar por el gusto, la vocación por tus aptitudes e intereses, pero también debes esforzarte porque requiere trabajo duro.

La búsqueda en la que estás inmerso es la aventura de la vida. Siempre estamos buscando para qué servimos, qué podemos estudiar, buscamos el primer trabajo, nuevas aficiones, la pareja, los amigos, etc. Cada uno de nosotros busca algo y es una búsqueda que no termina nunca. Recuerda que el objetivo siempre es mejorar en la vida.

 

Recursos y actividades para la reflexión  ç pincha aquí

0 comentarios