Blogia

Orientación Académico Profesional

Áreas de intervención:

Aquí tienes lás áreas de intervención, de las que te hablamos anteriormente, y que verás a lo largo del programa:

Conocimiento de sí mismo: en este área te proporcionaremos la oportunidad de adquirir conocimientos, destrezas y cualidades personales, es sólo uno de los pilares de tu preparación para la vida laboral y adulta; El otro pilar consiste en ayudarte a utilizar estas cualidades para elegir lúdicamente en materia educativa, formativa y profesional proporcionándote una idea de futuro.

Conocimiento del mundo académico: conocimiento de las diferentes titulaciones  y ciclos formativos ofertados en Extremadura y en toda España.

Conocimiento del mundo laboral y profesional: se trata de proporcionarles unas pautas claras a todos los alumnos/as sobre lo que les espera en el mundo laboral, que aprendan y vean los requisitos que exige llevar a acabo un trabajo y sobre todo la búsqueda del mismo.

 

Fase de reflexión y toma de decisiones: se trata de la asimilación e interiorización de la información proporcionada hasta el momento. Al ampliar los conocimientos sobre sí mismo, del Sistema Educativo y socio-laboral, llegarás a una mayor compresión que te permitirán realizar tu propio proyecto de vida. El análisis y reflexión lo realizarás sobre diversos aspectos actitudes, personalidad, interese, valores, proyecto formativo y profesional, delimitación de la opción profesional (campo profesional), posibilidades de realización del proyecto personal (viabilidad y condicionantes situacionales), etc. y ya basándose en el proceso anterior, deberás optar por una de las alternativas educativas y/o profesionales que se te ofrecen.

Introducción

Introducción

Te presentamos un programa de actuación en materia de orientación académica y profesional. Aquí te vamos a combinar dos aspectos importantes, la teoría y la práctica, para tu autorientación, ya que ambos son igual de importantes en ella.

 

El blog está dividido en cuatro áreas de intervención que te presentamos en el siguiente apartado. Cada área a su vez se divide en dos sesiones dirigidas unas a 1º y otras a 2º de bachillerato, busca las que te correspondan. Dentro de cada sesión encontrarás diferentes actividades que te irán clarificando las ideas y orientando en tu búsqueda hacia tu futuro profesional.

 

La organización del Blog es muy sencilla, además, si estas en 1º de bachilerato puedes volver a utilizarla en 2º, ya que resulta congruente con los contenidos vistos en 1º, de manera que ambos cursos de bachillerato se complementan. es un instrimento pensado para la autoorientación de manera que cómodamente desde casa, con calma y sin límite de tiempo, puedes ir desarrollando paulatinamente tu vocación al terminar tus estudios.

 

Te recomendamos que realices las actividades que te proponemos, no tienen límite de tiempo por lo que puedes realizarlo a lo largo de todo el curso, en tus ratos libres. De hecho es conveniente que determinadas actividades, en las que te invitamos a la reflexión, se realicen despacio y meditando el tiempo que sea necesario. No tengas priasa por acabar, porque no por ello vas a alcanzar antes una solución a tu problema. Si te lo planteas seriamente no solo te prestará una ayuda sino que probablemente aprendas tomar decisiones ajustadas.

 

Hablando de Orientación debes saber:

La orientación académico-profesional  la vamos a definir como el proceso estructurado y sistemático de ayuda a un individuo para que sea capaz de elegir y prepararse adecuadamente para la vida adulta y llegar a ser vocacionalmente maduro. Así, tras la evaluación de sus propias experiencias y el contraste con el mundo laboral pueda llegar a la toma de decisiones vocacionales realistas y eficaces.

La finalidad de la orientación es ser un servicio dirigido a ayudar a los alumnos/as para que seleccionen inteligentemente entre varias alternativas, las que mejor se correspondan con sus intereses, habilidades y capacidades. La ayuda que debe aportar el educador a sus alumnos/as debe facilitar la toma de decisiones.

La toma de decisiones profesionales es una de las muchas decisiones que una persona debe afrontar en su vida. Constantemente tomamos decisiones que nos afectan en mayor o menor medida pero la elección vocacional es una de las más complejas. Disponer de información adecuada puede resultar beneficioso y ayudar en momentos críticos, como  en la toma de decisiones académico - profesionales, en la medida en la que mejora el autoconocimiento del alumno/a y la información de la que dispone.

 

El programa de orientación académico - profesional persigue suministrar a los estudiantes, además de la información, la adquisición y el desarrollo de destrezas y habilidades cognitivas útiles para saber elegir, formar actitudes positivas hacia las ocupaciones, el trabajo y el desarrollo personal y propone acciones para conocer y analizar el mundo de las profesiones y lo que cada estudiante es y desea ser.

El objetivo primordial que persigue este programa es la sensibilización de los estudiantes de primero y segundo de bachillerato sobre la necesidad de reflexionar acerca del futuro académico, profesional y laboral. Además, proporciona a los estudiantes entrenamiento para que analicen su forma de ser, la información sobre las carreras y el mundo laboral, así como para aprender a tomar decisiones.

 

 

Presentación

Presentación

Bienvenido al Blog de Orientación para Bachillerato 

Autoras:

Hola somos Cristina Durán y Elena Valero, dos estudienates de 5º de Psicopedagogia y realizamos este blog de Orientación Académico-Profesional para estudiantes de Bachillerato. Esperamos que te sea útil para las difíciles decisiones que debes tomar durante esta etapa. Hasta ahora, has caminado un largo, agradable y no fácil camino es el momento en el que tienes que tomar decisiones para tu futuro personal y profesional.