Blogia
Orientación Académico Profesional

Conocimiento del Mundo Laboral

Conocimiento del Mundo Laboral

SESIÓN 1

1º  DE BACHILLERATO

ACTIVIDAD 1

Objetivo: en esta sesión se pretende poneros en contacto con el mundo laboral, mundo al que accederéis en un futuro. Intentaremos que conozcáis algunas técnicas para buscar trabajo y donde podéis buscar.

Existen diversas fuentes de empleo, por ello disponer de una información actualizada es fundamental para acceder al mercado de trabajo. Ahora os hablaremos de algunos intermediarios del mercado de trabajo.

Entendemos por organizaciones intermediarias aquellos organismos empresas, entidades e instituciones cuyo contenido consiste en poner en relación a las personas que buscan trabajo con los posibles empleadores que ofrecen colocación.

Ejemplo de organizaciones intermediarias:

INEM: servicio público de Empleo.

Empresas de Trabajo Temporal(con ánimo de lucro)

Agencias Privadas de Colocación(sin ánimo de lucro)

Empresas de Selección(con ánimo de lucro)

 

De estos ejemplos os vamos a ofrecer mayor información del INEM

 

El Instituto Nacional de Empleo es el organismo oficial encargado de esta intermediación laboral. Como agente intermediador, su misión no es generar empleo sino facilitar la inserción laboral de los demandantes a través de los distintos servicios que ofrece:

Al empresario: posibilidad de seleccionar los trabajadores que requiera mediante una oferta genérica; en esta, el empleador especifica las características del puesto de trabajo a cubrir y el perfil del candidato idóneo para este puesto.

Al demandante: por dos vías:

1º)Ofertas de empleo que se ajusten a las condiciones demandadas por el usuario y que se correspondan con sus características profesionales.

2º) mejora de la ocupabilidad: acciones de información, orientación y búsqueda de empleo() colaboradores del INEM en ésta y otras materias).

 

 

HERRAMIENTAS PARA LA BÚSQUEDA DE EMPLEO

Para realizar una búsqueda activa de empleo es necesario conocer y manejar algunas herramientas:

El Teléfono: Es una herramienta que nos sirve para obtener información de empresas y efectuar contactos profesionales, realizar seguimiento al envío de carta o curriculum, concertar entrevistas y mantener contactos permanentes sobre ofertas de empleo.Existen dos motivos fundamentales para que el primer contacto se haga a través del teléfono: en primer lugar muchos de los anuncios de ofertas de empleo, sobre todo si proceden de empresas de selección de personal, finalizan con la invitación a un contacto telefónico; el segundo motivo es la solicitud hecha por nuestra cuenta. Siempre es conveniente preparar previamente la conversación telefónica y tener papel y lápiz a mano para anotar las preguntas que deseamos formular y las notas importantes.

Prensa: Diarios, revistas especializadas, semanarios, boletines, etc. Las revistas juveniles son muy útiles porque suelen estar al tanto de ofertas de empleo para jóvenes. Para responder a una oferta de empleo se debe:Leer con visión empresarial.

Delimitar las características específicas del puesto ofertado.

Averiguar los requisitos del perfil ideal en la profesión objeto del anuncio

Intentar obtener información no evidente

Radio/televisión: existe una serie de emisoras de radio y canales de televisión que dedican algunos programas a temas de empleo. Las emisiones suelen ser de escasa duración o a intervalos a los largo del día. O obstante cada localidad puede tener sus canales en las que se solicitan trabajadores o demandas de empleo.

Internet: navegando por la red se ahorra mucho tiempo y se puede acceder a bolsas de trabajo nacionales e internacionales. La red admite la inserción de currículos, se convierte en base de datos para oferentes y demandantes de puestos de trabajo y puede ser utilizada como correo entre uno y otro colectivo.

 

 

 

2º DE BACHILLERATO

Objetivo:

En esta actividad vamos a conocer más profundamente el mundo laboral, desde las modalidades de trabajo hasta requisitos importantes para buscar empleo.

 

MODALIDADES DE TRABAJO

El trabajo puede ser desarrollado por cuenta propia y por cuenta ajena. En el primer caso es el propio individuo quien genera el puesto de trabajo. Se puede distinguir entre:

Trabajo independiente: el usuario puede considerar que su cualificación, capacitación, medios e intereses le permiten establecerse de forma individual y propia.

Trabajo asociado: el usuario entiende que, uniendo sus capacidades, medios e intereses a los de otros, le permitirán realizar su proyecto profesional(Cooperativas, Sociedades Laborales, Sociedades Anónimas, Sociedades Mercantiles, Civiles, Comunidades de Bienes, etc.).

En el segundo caso trabajo por cuenta ajena, el puesto de trabajo es generado por otros. Puede ser dependiente de capital privado(Empresa Privada) o de pendiente de organismos públicos.

 

 

OTRAS INSTITUCIONES INTERMEDIARIAS

El año pasado os enseñamos una de las instituciones intermediarias de trabajo, que es el IMEN, en este curso os mostraremos otras que quizás sean más desconocidas para vosotros.

Como repaso diremos que las instituciones intermediarias consiste en poner en relación a las personas que buscan trabajo con los posibles empleadores que ofrecen colocación.

 

EMPRESAS DE TRABAJO TEMPORAL:

Son empresas cuya actividad consiste en poner a disposición de otra empresa usuaria y con carácter temporal, trabajadores por ella contratados. Se trata de empresas privadas con ánimo de lucro que intentan satisfacer temporalmente las necesidades de temporal imprevistas y urgentes, de otras empresas.

La empresa de trabajo temporal cede al trabajador para prestar sus servicios en los siguientes casos:

           Para la realización de una obra o servicio predeterminado.

    Para atender a las exigencias del mercado.

    Para sustituir a trabajadores de la empresa con derecho a reserva del puesto de trabajo.

    Para cubrir, de forma temporal, un puesto fijo mientras dure el proceso de selección o de promoción de una empresa.

     

AGENCIAS DE COLOCACIÓN

Son entidades que colaboran con el INEM en la intermediación del Mercado de Trabajo y tiene como finalidad poner en contacto a trabajadores (demandantes de empleo) y empresarios. No tiene fines lucrativos pero las agencias pueden exigir remuneración por los gastos ocasionados. Su ámbito de actuación puede tener carácter estatal o meramente autonómico, y puede tener como objeto algún segmento específico de la población con características especiales que dificultan su inserción laboral.

EMPRESAS DE SELECCIÓN DE PERSONAL:

Son empresas privadas del sector servicios, y en este caso el servicio es la sección del personal.

Su actuación puede estar encaminada a gestionar la selección de una oferta de empleo concreta y, en otras ocasiones, a realizar estudios de mercado para conocer la situación del mismo y crear su propia base de datos. Cada vez es más común entre la empresa dirigirse a especialistas en selección de personal para que se ocupen de la búsqueda sistemática y de la selección de personal.

 

LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

Contempla dos posibilidades de empleo laboral: funcionarios y laborales.

Las personas funcionarias prestan sus servicios en las distintas administraciones públicas, en las condiciones reguladas en el decreto administrativo. Pueden ser:

De carrera: desempeñan un trabajo permanente, tras haber superado una oposición.

Eventuales: Nombrados para realizar un trabajo específico o desempeñar un puesto de confianza durante un tiempo determinado. Se seleccionan y cesan libremente por las autoridades que convocan el puesto.

Interinos: ejercen una plaza de plantilla hasta que no sea ocupada por un funcionario de carrera. Acceden a estros puestos mediante bolsas de trabajo.

 

Los funcionarios se clasifican en cinco categorías identificadas por letras según los diferentes niveles formativos requeridos para el ingreso en la función pública:

GRUPO A. Técnicos superiores. Titulación mínima requerida: licenciatura, ingeniería o arquitectura.

GRUPO B. Cuerpo de gestión y técnicos medios. Titulación mínima requerida: Diplomatura, ingeniería técnica o arquitectura técnica.

GRUPO C. Administrativos. Titulación mínima requerida: Bachiller

GRUPO D. Auxiliares. Titulación mínima requerida: graduado escolar o graduado en educación secundaria obligatoria.

GRUPO E. Agentes y subalternos. Titulación mínima requerida: certificado escolar.

 

A la función pública se accede mediante:

Oposición: es el sistema ordinario de acceso a los cuerpos o escalas de funcionarios del Estado y administraciones europeas, estatales, autonómicas o locales. Consiste en la realización de uno o varios exámenes o pruebas, orales y/o escritas, sobre temarios preestablecidos, con pruebas que se especifican en las bases de la convocatoria. Los tipos de pruebas son diferentes en función del grupo, cuerpo y titulación requerida. A una oposición se puede presentar cualquier persona que cumpla los requisitos de la convocatoria.

Concurso: consiste en la presentación de un proyecto y /o documentación que acredita experiencia para ejercer el cargo ofrecido(currículum). La información de los aspirantes se ordena según los méritos establecidos para cada puesto(calificación de méritos). En este caso se valora la experiencia y la formación.

Contratación directa - bolsas de trabajo

Los modelos de solicitud suelen venir detallados en el Boletín Oficial correspondiente donde se publica la convocatoria. En caso de que no exista un modelo oficial, se hará una solicitud específica para la convocatoria.

Las ofertas de empleo público pueden incluir puestos de trabajo destinados a personal laboral fijo o temporal. El sistema de acceso a estos puestos es el concurso.

 

 

 

ASPECTOS A TENER EN CUENTA CUANDO TENGAIS QUE BUSCAR TRABAJO:

 

El puesto de trabajo

Denominación: ¿De qué puesto se trata?

Tipo de empresa en la que se oferta el trabajo

Funciones a desempeñar

Condiciones de trabajo (tipo de contrato, retribuciones, etc.)

Nivel de responsabilidad

Posición de autoridad o subordinación(respecto a otras personas en le empresa)

El perfil solicitado

Formación necesario para ocupar el puesto

Formación complementaria

Edad

Cualidades físicas

Aptitudes y habilidades

Características de personalidad

Intereses

Experiencia

Posibilidades de promoción.

 

SESIÓN 2

 

 

1º BACHILLERATO

Objetivo: Aprender a que realiceis vuestro propio curriculum vitae, y los aspectos a tener en cuenta.

Explicación: Después de lo que ya conoces del mundo laboral te vamos a enseñar a realizar un curriculum vitae, ya que te será de gran ayuda, cuando vayas a buscar trabajo. El currículum vitae es una manera de proporcionar a los empleadores evidencia escrita de vuestras cualidades y aptitudes.

 

REALIZACIÓN DE UN CURRICULUM

Cómo realizar cartas de presentación de Curriculums  ç pincha aquí

Cómo hacer un Curriculum Vitae  ç pincha aquí

 

2º BACHILLERATO

Objetivo: con esta actividad se pretende que los alumnos estén preparados a la hora de presentarse a una entrevista, y de tener que hacer una carta de presentación cuando estén buscando trabajo.

Explicación: en esta actividad deberéis leer los apartado que os presentamos para tener en cuenta a la hora de tener que hacer una entrevista. Por otro lado os enseñaremos hacer una carta de presentación

 

REALIZACIÓN DE UNA ENTREVISTA

Cómo preparar una entrevista de trabajo  ç pincha aquí