Blogia
Orientación Académico Profesional

Proceso de Toma de Decisiones

PROCESO DE TOMA DE DECISIONES

"Es tan difícil decidirse", "No puedo decidirme", "No se que hacer".... Estas y otras frases son las que decimos con cierta frecuencia. Probablemente se piensa que es fácil tomar una decisión simple, como elegir la ropa que me pondré hoy, qué hacer este fin de semana o qué película ver. Sin embargo, el asunto se complica cuando hay que realizar una elección, cuyo resultado puede tener consecuencias serias. Sea cual fuere el caso, resulta vital tener la habilidad para decidir de forma inteligente, sin vacilaciones ni aplazamientos. Como la en la decisión que debes tomar ahora. Ten presente que:

"Tomar una decisión consiste en elegir una opción entre dos o más alternativas que se presentan para resolver un problema"

 

Para tomar decisiones es preciso ver y clasificar las opciones, considerar las ventajas e inconvenientes, elegir y actuar en consecuencia. Ahora bien, hasta la persona más competente en esta habilidad puede, ocasionalmente, equivocarse al elegir. Aquí te damos unas pautas que puedes seguir al tomar cualquier decisión de esta envergadura:

Paso 1: Considerar todas las opciones posibles

Paso 2: estar bien informado de cada una de ellas.

Paso 3: Considerar las ventajas e inconvenientes de cada opción.

Paso 4: Elegir, Una vez vistos y analizados los aspectos anteriores, se elige aquella opción que parece la más adecuada. Y

Paso 5: Finalmente, queda un paso: actuar. Con posterioridad, se com

entará si la decisión fue correcta.

 

Estilos de toma de decisiones:

Estilo impulsivo:

Por lo general, tomas tus decisiones de modo muy rápido, sin reflexión, respondiendo únicamente a los deseos inmediatos, sin analizar las consecuencias.

 

Estilo dependiente:

 

Si tienes únicamente en cuenta las opiniones de los otros y buscas principalmente la aprobación o valoración de los demás; sobre todo, de tus compañeros ("quedar bien " o "seguir la corriente").

Estilo autónomo:

Eres una persona que no te dejas influenciar por la moda , la presión social o los medios de comunicación .

 

Estilo racional:

Si eres una persona que reflexiona antes de decidir, busca información, analiza las distintas alternativas y valoras las posibles consecuencias de cada una de ellas.

De todas estas formas, el estilo racional es el que brinda una mayor probabilidad de tener éxito al tomar una decisión.

De todas estas formas, el estilo racional es el que brinda una mayor probabilidad de tener éxito al tomar una decisión.